Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

Cuarta Actividad preparatoria hacia las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

Reseña de Actividad Preparatoria: "Cuerpos y Discursos en la práctica hospitalaria"

El día 20 de octubre, se llevó a cabo –con una gran concurrencia– la cuarta actividad preparatoria hacia las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata, denominada "Cuerpos y Discursos en la práctica hospitalaria".

El encuentro se inició con la presentación de la actividad por parte del director de las Jornadas Carlos Jurado; actividad orientada a conversar sobre la clínica e interrogar los casos, situando como eje del encuentro la pregunta ¿qué nos enseña la clínica en relación al tema de nuestras Jornadas?, para luego dar lugar a la misma, la cual se desarrolló en dos mesas clínicas.

La primera mesa estuvo coordinada por José Lachevsky –integrante de la Comisión Científica– y presentaron los casos Mariella Lorenzi –ex residente del del Hospital Alejandro Korn– y Christian Martin –del Hospital Gutiérrez–. Antes de dar lugar a la lectura de las presentaciones clínicas, José Lachevsky señaló la importancia de la clínica como orientación para la propuesta de investigación del argumento de las Jornadas, subrayando que el interés del tema de nuestras jornadas radica en su raigambre en los temas clínicos que enfrentamos los analistas en la actualidad.

Mariella Lorenzi presentó un caso donde dio cuenta cómo el sujeto llega a la consulta, y el recorrido del trabajo analítico, señalando las soluciones singulares que este sujeto fue encontrando, y cómo esas soluciones se fueron trabajando en el dispositivo analítico, no sin la presencia del analista. Fue situando cómo el paciente se sirvió de otros discursos para armarse un cuerpo y tratar el goce imparable que lo ponía en riesgo, permitiéndole el discurso analítico sostener el lazo a otros discursos.

Christian Martín, por su parte, trajo un caso clínico, derivado como "urgente" dentro del marco hospitalario. Señalando que el trabajo a presentar es producto del recorrido de un cartel clínico fulgurante para estas Jornadas, y de otro cartel clínico que dio lugar a un seminario diurno.

Presentó en el caso las dificultades del sujeto para armarse un cuerpo, los intentos para sostener su imagen corporal y los fracasos. Situó en el recorte clínico cómo los desarreglos a nivel del semblante le dificultan al sujeto los lazos sociales no pudiendo ser atrapado ni por el discurso amo, ni por el discurso universitario. Hizo hincapié en la función del amor, para este sujeto, que pone un límite al goce intrusivo. Señaló la incidencia del discurso analítico en el recorrido del caso, en tanto la presencia de otro cuerpo, la proximidad de la presencia del analista le permitió al sujeto otro tratamiento del goce intrusivo.

Luego de la presentación de los casos, José Lachevsky sugirió una especie de juego: citó dos párrafos del argumento de las Jornadas y les propuso –tanto a Mariella como a Christian– articularlo con los casos. Qué resonancias producen con los materiales presentados, para dar lugar a la conversación.

En la segunda mesa, presentaron Daiana Ballesteros y Lorena Parra, ambas del Hospital H.I.G.A San Martín de nuestra ciudad. La coordinación y comentario de los casos estuvo a cargo de Paula Lagunas.

En primer término, Lorena Parra presentó dos viñetas clínicas vinculando el tema de las jornadas con las diversas presentaciones clínicas que encuentra diariamente en la práctica del psicoanálisis en un hospital público, donde el cuerpo es el protagonista: enfermo, golpeado, agitado, ajeno, etc. Cuerpos que son dirigidos al discurso médico o de la salud mental, en busca de respuestas ante aquello que irrumpe una supuesta armonía consigo mismo o con los otros.

Ubicó, en ambas viñetas, cómo no solo se trató de propiciar desde el discurso analítico la aparición de un sujeto y su modalidad de goce, sino de generar intercambios con otros discursos: médico, psiquiátrico, jurídico no perdiendo de vista en la práctica del psicoanálisis en el hospital, esta dimensión de interlocución que lo hace existir. Señaló que, en la práctica hospitalaria, se trata de no confrontar o rivalizar con otros discursos, sino de dar lugar a las diferencias y crear espacios para que opere la ética del psicoanálisis, tarea nada simple.

En segundo término, Daiana Ballesteros presentó un recorte clínico, donde fue ubicando las soluciones que el sujeto encontró en las diversas instituciones y cómo las intervenciones del analista no cuestionaron las mismas, sino que apuntaron a la introducción del no-todo que pudo poner un freno al no detenerse que presentaba el sujeto. Atravesamiento del caso por diferentes discursos, quedando un resto que lo lleva a pedir un tratamiento. Resto que, puesto a trabajar en transferencia, le posibilitó recortar lo que le hace síntoma y modalizar de otro modo sus invenciones.

Luego de la presentación Paula Lagunas realizó una puntuación de las presentaciones, formulando preguntas para abrir la conversación. En ambas mesas, la rigurosidad de los recortes clínicos, los interrogantes de quienes presentaron los casos, así como las puntuaciones y preguntas realizadas por los coordinadores, generaron una rica y entusiasta conversación, donde el tema de nuestras próximas Jornadas interrogó a la clínica, y la clínica fue, tal como lo planteó José, la orientación y la interrogación para nuestra próximas Jornadas.

Reseña realizada por Laura Ambrosino