Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

Segunda Noche Preparatoria: Presentación del Argumento y Ejes

El miércoles 12 de septiembre tuvo lugar en la EOL Sección La Plata la Segunda Noche Preparatoria de las V Jornadas Anuales: "Cuerpos y Discursos".

La actividad contó con las presentaciones de Mónica Boada, Iara Suarez, José Damiano y la coordinación de Andrea Perazzo -integrante de la Comisión Científica de las Jornadas.

En primer lugar, tomó la palabra Mónica Boada, quien desplegó una presentación que se proponía convocar a la conversación a partir de extraer del Argumento [1] y de la última clase del Seminario 19, las líneas de trabajo respecto de la articulación entre cuerpos y discursos. Líneas que dividió en cuatro temas, el primero lo tituló Cuerpo Suspendido: evocando la clase del Seminario 19 donde se subraya que es en el sueño donde se suspende la dimensión del discurso que distribuye el goce del cuerpo, señalando que sin embargo el significante sigue fastidiando. Por lo cual se pregunta, si esto que sigue fastidiando, el trabajo significante, el cifrado, se lo puede considerar goce y si es así cuál. La segunda línea de articulación la tituló: Cuerpo-Soporte, destacando de este recorrido que entre el soporte-cuerpo y el discurso, hay una brecha, y que a diferencia del discurso del amo o del universitario que taponan la misma con jurisprudencia, buenos sentimientos o filosofía, el discurso del analista tenía que vérselas con otra cosa y allí su especificidad: la interpretación. Luego pasa a trabajar Cuerpos atrapados, modo en el que Lacan habla en esa clase en relación al discurso del amo. Allí se pregunta entonces, cuál es la operación del discurso analítico con estos cuerpos atrapados. También nos introduce al modo neurótico de inscribirse en un discurso, o bien lo que, para la misma época, Lacan habla de otras posibles relaciones del parlêtre al discurso. Para concluir con la línea llamada: Cuerpos Hermanos, ubicando las consecuencias que arraigan en la fraternidad del cuerpo en el racismo.

Luego Iara Suarez, es quien a partir de la lectura de un caso clínico nos introduce en el singular modo de presentación por el cual está tomado el síntoma en el discurso que ese paciente trae, y en los efectos que se van sucediendo en el modo en que el discurso analítico va atrapando este cuerpo.

Por último, toma la palabra José Damiano, planteando de inicio los siguientes interrogantes: ¿de qué modo el discurso atrapa el o los cuerpos? y ¿de qué modo los discursos permiten el armado de un cuerpo? Y luego expone cuatro pasos en esa articulación. Primer paso: Suplencia, ubicando los discursos como suplencia de la Relación Sexual que no existe. Segundo paso: Cuerpo, destacando la cita del Seminario 19 donde formula "el soporte (del discurso) es el cuerpo" [2]. Tercer paso: Sobredeterminación, señalando como los discursos corresponden al orden de lo que en el lenguaje es escrito, destacando ahora que está escrito en el cuerpo. Con un determinismo de lugares fijos y relaciones. Cuarto paso: Individual-Social, la construcción de los discursos en el uso de la interpretación de lo que ocurre en nuestra civilización, y cómo en el punto en que consideramos el cuerpo que cada discurso arma ello haría pasar de un modo moebianamente de la perspectiva de la civilización a lo individual. Quinto paso: Tener un cuerpo, es decisiva la manera en que cada parlêtre puede tener un cuerpo, los discursos al atrapar los cuerpos permiten el armado de los mismos. José concluye su presentación abriéndonos también a los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las posibilidades y los límites de esta solución discursiva? ¿en qué la misma es insuficiente? y ¿Por qué Lacan consideró necesario pensar otra cosa?

Luego de la lectura de los trabajos, la coordinadora, Andrea Perazzo, realiza de un modo detallado el subrayado de cada presentación, buscando extraer el aporte singular de cada uno a la conversación que desde la presentación del argumento y los ejes temáticos de la Jornadas se abrieron. ¿Cuál es la operación del discurso analítico con estos cuerpos atrapados? es la pregunta que tomó como el hilo que recorre las ponencias. Sirviéndose del caso clínico para situar el camino a responder cómo el discurso analítico atrapaba ese cuerpo, cuerpo caótico en su presentación, pero ya con una invención para arreglárselas con lo traumático del lenguaje.

Seguidamente se abrieron a las preguntas del auditorio que de modo muy participativo fue haciendo sus lecturas, aportes y relanzando los interrogantes. Destacándose lo importante de recuperar el valor que la temática de estas V Jornadas nos puso a trabajar, las posibilidades que ofrece la solución discursiva, al inscribirse un cuerpo en un discurso.

Intervenciones que hacían el esfuerzo de pensar la especificidad que el psicoanálisis tiene respecto de Cuerpos y Discursos. A sabiendas de que no todo del cuerpo queda atrapado por el discurso, de esa brecha y el singular abordaje que el psicoanálisis hace de la misma.

Así se fueron delimitando más interrogantes que animaron la conversación, esta segunda noche podemos decir que va en el armado de la serie para que nuestra comunidad analítica, en un hacer con otros, elabore desde la perspectiva de los discursos sobre la relación del psicoanálisis con el/ los cuerpos. Cerrando la noche con la invitación a la siguiente actividad preparatoria en el marco de la Universidad.

Reseña realizada por Mariángeles Costa

NOTAS

  1. Mildiner, K., Lachevsky, J. y Perazzo, A.: "Argumento de las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata", Resonancias #2, http://www.eol-laplata.org/Jornadas-y-eventos/005/Boletines/V-Jornadas-News002.html
  2. Lacan, J.: El Seminario, libro 19, "…o peor", Paidós, Buenos Aires, 2003.