Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

Primera Noche Preparatoria: Presentación del Argumento y Ejes

El pasado miércoles 8 de agosto tuvo lugar la Primera Noche Preparatoria hacia las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata: "Cuerpos y Discursos".

Para ponernos en clima comenzamos disfrutando de la proyección del video de difusión de las mismas, con imágenes ilustradas por Rocambole, el artista elegido por la Comisión Organizadora para esta ocasión.

La actividad estuvo a cargo de la Comisión Científica integrada por Kuky Mildiner, José Lachevsky y Andrea Perazzo y fue coordinada por Carlos Jurado -Director de las Jornadas.

En la presentación, Carlos Jurado subraya que hay un hilo conductor en las últimas jornadas en relación al cuerpo y los discursos, y que estas jornadas se encuentran insertas en esa serie.

En primer lugar, toma la palabra José Lachevsky y comenta que es un día muy especial para la Argentina por lo que se estaba viviendo dentro y fuera del Senado con el tratamiento de la ley de legalización del aborto. Afirma que el psicoanálisis no puede estar ajeno a estos acontecimientos y nos propone, como analistas, pensar que el argumento sea una interpretación posible para este momento.

El argumento nos introduce en la última enseñanza de Lacan para decirnos que la misma trajo nuevas formas de pensar nuestra práctica a nivel de lo que se denominó la clínica del parlêtre. En esa vía, el cuerpo ha adquirido un lugar protagónico junto con la noción de sínthome y esto ha tenido incidencia tanto, en la dirección de las curas actuales, como en la consideración de los finales de análisis. A partir de esto el argumento despliega una serie de interrogantes en su recorrido que nos abren la puerta de entrada hacia nuestras próximas jornadas. Preguntas que aquí transmito para hacerlas resonar: ¿Qué síntomas produce el modo en que cada discurso atrapa a los cuerpos? ¿Cómo ubicar el plural de los cuerpos? ¿Qué particularidad hay en el amor, el goce y la identificación en cada discurso? ¿Qué podemos decir de los cuerpos en la Escuela? Y finalmente, si tomamos algunos discursos como la biopolítica, la religión o la ciencia, que tienen plena vigencia en la actualidad: ¿se pueden subsumir a alguno de los cuatro que propone Lacan?

Una vez finalizada la lectura de los ejes, Andrea Perazzo retoma las palabras de Carlos Jurado para señalar que en el argumento se enfatiza la última clase del Seminario 19 "Los cuerpos atrapados por el discurso", donde justamente se puede leer una diferencia que a la vez marca la especificad del tema en relación a cómo se había trabajado hasta ahora. Distinción importante a remarcar la pluralización de los discursos y de los cuerpos. Cuestión que será retomada a lo largo de la noche desde el público con diferentes comentarios e intervenciones, planteándose como uno de los nudos para investigar y tratar de dilucidar en nuestro recorrido.

Por su parte, Kuky Mildiner nos invita a leer una entrevista realizada a Eric Laurent –"El Uno solo", publicada en la última Freudiana N°83– como una lectura posible del argumento. Allí Eric cuando le preguntan por el fort da aclara que hay distintas maneras de interpretarlo. Entonces está el fort da del primer momento, que implica la marca de una pérdida, y eso inaugura un discurso en donde el sujeto queda representado por un significante respecto de otro en el discurso del inconsciente. Pero agrega que hay otra manera de ver el fort da desde el a y el Uno, y justamente nos dice Kuky, que uno de los desafíos para estas jornadas es poder leer eso que es constitutivo desde la marca de goce, que se lee como el goce mismo que marca el cuerpo, como la marca de un agujero. Entonces, la cuestión sería cómo entender a partir de los discursos, ese cuerpo de goce que implica ese agujero, cómo ubicar ese agujero en los discursos.

Así se fueron delimitando más interrogantes que animaron la conversación. Si la resonancia, es el fenómeno a partir del cual un cuerpo es capaz de vibrar, podemos decir que la primera noche abrió el camino para que nuestra comunidad analítica amplifique y module, a la vez que atrape y trasmita lo que pueda elaborarse, desde la perspectiva de los discursos, sobre la íntima relación del psicoanálisis con el cuerpo. O los cuerpos.

Reseña realizada por Ignacio Funes