Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio

Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Carteles

Noche de Carteles
Miércoles 9 de mayo, 19:30 hs.

Reseña
La primera Noche de Carteles de este año, realizada el 9 de mayo en la Sección EOL La Plata, contó con la estimada presencia de Mauricio Tarrab -Miembro de la EOL y la AMP y actual Más Uno del Cartel del Pase H9-, quien aceptó y acompañó desde un principio la iniciativa de la Secretaría de carteles para abrir la puerta al tema del Cartel del Pase.

Rosana Salvatori, Secretaria de carteles, coordinó el encuentro, presentó al invitado y describió el trabajo previo que se realizó. Aseguró que, así como el cartel es bisagra entre intensión y extensión, esta actividad con la que comenzamos el año es también bisagra y torsión en tanto nos introduce en la intensión del cartel: el Cartel del Pase.

La Noche fue una indudable apuesta, desplegada en las cinco preguntas realizadas por los integrantes de la secretaria (1), las cuales fueron amablemente interlocutadas, una por una, por Mauricio Tarrab.

Lejos de una exposición de saber ya constituido y cerrado, nos llevó lentamente a vivenciar un borde de no saber, interrogándose e interrogándonos: entre lo que sí se sabe a partir de los ecos de las nominaciones y los informes, y lo que no se sabe: qué piensa la Escuela del Cartel del Pase.

En un tono íntimo, simple y claro, transmitió que se trata de una experiencia de una riqueza peculiar y de extrema exigencia, de las más interesantes en la que le ha tocado participar, entre otros dispositivos.

Una intensa conversación de Escuela, preciosa y oportuna para tomar la palabra y preguntar: la página en blanco e incierta del dictamen, el uso clínico del pase, el cartel como caja de resonancia, lo que urge al final, los criterios para la nominación.

Hilvanando cada una de las preguntas, Tarrab articuló con precisión que la posición del cartel del pase no es previsible sino de una máxima incertidumbre. No hay enunciación colectiva, hay acuerdo. No hay criterios previos y establecidos para la nominación. Afirmó que en el cartel del pase la moda de los conceptos también se diluye, el cartel pide ahí algo más –algo más vivo– que no viene de los conceptos. El cartel ¡está atrapado! hasta el momento que toma la decisión, ese instante en que, de golpe, puede captar el witz del pase.

Dando lugar a otras preguntas dijo también que, el pasante, tendrá que dar cuenta de cómo se las ha arreglado con lo que urge, sin el Otro de la transferencia, con lo que itera.

La interlocución avanzó y con detalles nuestro invitado nos habló de los relatos que pasan por la demostración lógica y otros por el efecto poético. Una experiencia donde los pasantes, los pasadores, el cartel y el Secretariado del pase, todos están ahí, concernidos. Sin dejar de aseverar que se trata de un jurado, un jurado agujereado y que su dictamen, acontezca o no la nominación, es una interpretación que debe ser cuidadosa. A continuación, ofreció generosamente diferentes testimonios de lo antes dicho.

M. Tarrab, hizo pasar a la comunidad analítica presente las peculiaridades, impasses, encrucijadas, momentos de crisis y reformulaciones de este dispositivo, que conlleva en su concepción misma la estructura del S (A barrado).

¡Nunca se sabe cuál es el próximo! ¡Cuál va a ser la singularidad del próximo AE!

Así, concernido "hasta las tripas", aludiendo al número Pi, a la serie sin ley, Tarrab agrega: "si se pudiera saber previamente… el pase sería una forma de reclutamiento por identificación".

Una excelente noche de trabajo de Escuela en La Plata, la conversación extendida, se multiplicó y produjo inmediatas resonancias en quienes ese día llenaron con su deseo de Escuela, cartel y pase la sala principal de la Sección.


Reseña: Graciela Gonzalez

NOTAS

  1. Colaboradores de la Secretaría de Carteles: Josefina Altschuler, Silvia Ávila, Graciela Gonzalez, Alejandra Gorriz y Sebastián Llaneza.