Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio

Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Carteles

Conversación Arte y Psicoanálisis
11 de noviembre de 2015, 20 hs.

Reseña
Vos tenés el arte
Conversan: Manuel Moretti ( músico, compositor de Estelares) y María del Pedro
En Ciudad Vieja, calle 17 y 71, La Plata
Secretaría de Carteles y Secretaría de Biblioteca

El miércoles 11 de noviembre, asistimos a un grato encuentro que dio comienzo a un ciclo de conversaciones, en el marco de las secretarias de Carteles y Biblioteca de la EOL Sección La Plata.

Esta actividad –cuyos fundamentos se investigan en un cartel– tuvo lugar en un bar clásico de la ciudad. Convocado bajo la frase "Vos tenés el arte", en esta oportunidad, el invitado fue Manuel Moretti, músico compositor nacido en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, pero platense por adopción.

En la actualidad es el líder de la banda "Estelares", con más de 20 años de trayectoria y éxitos: reconocido por un público muy joven, así como por sus fans que lo siguen desde sus orígenes.

María del Pedro fue su partenaire, armando una escena exquisita en la que se intercambiaban preguntas, historias, recuerdos, letras y canciones.

Los que asistimos pudimos disfrutar de un momento inolvidable, mas allá de lo musical. Fue la oportunidad de escuchar a un artista que supo encontrar con el psicoanálisis un bien decir sobre la "angustia" que lo acompañó gran parte de su vida.

Las pequeñas historias y anécdotas en primera persona, siempre tienen esa marca original, que María supo atrapar para relanzar una y otra vez, haciendo de la conversación un diálogo íntimo con otros.

A medida que avanzaba la noche y se distendía el clima, las risas y los espontáneos aplausos le daban una puntuación a una improvisación escénica. El marco estaba armado y Moretti comenzó a dar testimonio de cómo las letras de sus canciones y el fútbol fueron sus pasajes de vuelta de su viaje en los laberintos de los años '90.

El esfuerzo por encontrar la palabra justa, que no siempre acudía a la cita, pero con la sencillez atenta de tomarla del público, le permitió al autor recortar algunas de sus "miserias" hechas síntomas que, en transferencia con su analista, lograron encontrar un "cauce"; pero también nos pudo transmitir algo vivo de la magia inspiradora en el procedimiento de creación de sus canciones. Así, la selección de temas que interpretó nos fue dando un fiel ejemplo de cómo el arte de desafiar el vacío, les permite, a los artistas, estar siempre un paso adelante.

Hacia el final, una frase resumió su agradecimiento para con el público presente: "Yo no lo leí nunca a Freud, pero ¡es increíble cómo lo quiero!". La frase quedó resonando como el eco de alguien que supo hacer con su voz, canción.


Reseña: Alberto Justo