Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio

Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano
 
Carteles

Presentación
"Vayan. Júntense varios, péguense unos a otros el tiempo que haga falta para hacer algo y disuélvanse después para hacer otra cosa.
Se trata de que la Causa freudiana escape al efecto de grupo que les denuncio". (1)

El cartel es un dispositivo de trabajo creado por Lacan en 1964 para la Escuela que fundaba. Cartel y Escuela se hallan ligados desde el inicio. Unos años más tarde, en 1969, la propuesta del Pase para los analistas de la Escuela completa lo que hasta hoy damos en llamar órganos de base de la Escuela: Cartel y Pase.

¿En qué consiste el dispositivo?:
Cuatro personas se juntan para investigar un tema común en relación a alguna problemática en torno a la formación analítica, ya sea del orden de la clínica, la práctica, la ética del psicoanálisis, sus conceptos, etc. Los cuatro eligen un Más-uno que será el encargado, dirá Lacan en su "Acto de fundación", de la "selección, de la discusión y del destino que se reservará al trabajo de cada uno".

El Más-uno
Es la función encarnada en alguien, que puede ser cualquiera en tanto cumpla con el requisito de ser miembro de la Escuela y, en el caso de la Sección La Plata, podrá ser Más-uno un asociado de la misma. Es quien provoca al trabajo, descompletando el saber que se supone asegurado y propiciando el riesgo de despertar a nuevas respuestas y elaboraciones.
Los encuentros de los cartelizantes con el Más-uno orientarán a nombrar el "rasgo" de cada uno, la pregunta que a cada quien le interese investigar. ¡Cómo en el análisis, el rasgo nombra algo a la entrada que no se sabe en qué trama devendrá a la salida!
El trabajo en el cartel es un trabajo bajo transferencia en el que cada uno mantiene su propia relación al saber inconsciente.
Los principios de permutación y de disolución del cartel van a contrapelo de la infatuación y del ideal de "los mejores". Al cabo de un año como mínimo y dos como máximo, el cartel se disuelve y alguno de los miembros puede ocupar la función de Más-uno. Dichos principios hacen del cartel un dispositivo que horada los efectos de grupo y lo transforman en una herramienta para analizar los fenómenos de masa que en la actualidad caen bajo el rasgo de lo universalizante permitiendo así restaurar el valor del uno por uno.

Productos
Los productos de un cartel son trabajos propios, no colectivos y aunque un cartel no garantiza que éste arroje un trabajo, cuando lo hay tendrá la ocasión de ser presentado a cielo abierto en las Jornadas de carteles que se realizan una vez al año.

Inscripción de carteles
El cartel es un modo de inscripción y anudamiento a la Escuela. Se declara en ella. El lugar para concretarlo es el Catálogo de Carteles de la EOL. En él figurarán los nombres de los integrantes así como el rasgo de cada uno de los "cuatro más uno" y la rúbrica bajo la que queda inscripto.
Para quienes no saben qué otros pueden hallarse interesados en el mismo tema, pueden dirigirse al "Busca cartel", escribiendo a la siguiente dirección: buscacarteleoldelp@gmail.com. Desde la Secretaría de Carteles de la Sección EOL La Plata los ayudaremos e intentaremos orientarlos en la búsqueda.

Actividades
Se realizarán durante el año actividades destinadas a difundir el trabajo de los cartelizantes. Están todos invitados a acercarse para compartir la experiencia y debatir en las conversaciones que se generen.
Les proponemos constituir carteles. Péguense, como indica Lacan, para después despegarse y formar otro cartel y otro… Se trata de un dispositivo inigualable para la formación de los analistas.
Desde la Secretaría de Carteles les ofrecemos se dirijan a la casilla secretariacarteleseoldelp@gmail.com Allí pueden hacer sus consultas, preguntas, dudas sobre el tema.

Secretaria de Carteles: Rosana Salvatori
Colaboradores: Silvia Avila, Graciela González, Alejandra Gorriz, Josefina Altschuler y Sebastián Llaneza

 


ARCHIVO