Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles

Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Biblioteca

Noche de Biblioteca

Reseña Tercera actividad de Secretaría de Biblioteca 17-11-2021. EOL Sección La Plata

Leer un texto: nuestra revista El escabel de La Plata”

Valeria Gabrielloni

El miércoles 17 de noviembre, vía zoom, tuvo lugar la tercera y última noche de la serie de actividades de La Secretaria de Biblioteca, que en esta ocasión se tituló: “Leer un texto: Nuestra revista “El escabel de La Plata”. La mesa fue coordinada por Lorena Parra, junto a tres invitados- Sebastián Llaneza, Paula Lagunas y José Damiano- que trasmitieron su experiencia de “lecturas en psicoanálisis”:

Lorena Parra, estableció la propuesta que convocó a trabajar, esta vez una articulación novedosa entre “las lecturas en psicoanálisis” con “un acontecimiento institucional”: la revista de psicoanálisis “El escabel de La Plata”. Invitación que causó una experiencia de lectura singular, recorriendo las páginas de la revista y orientados por una cita de Miller: “La transferencia de trabajo tiene la finalidad de llevarnos otra vez hasta el punto en que el saber no está dado, sino que se inventa, es decir, cesa de no inscribirse”. (Miller, 1984).

Cada uno de los invitados, por gusto y resonancias propias, se remitieron en forma dinámica a textos, citas, autores, y referencias de la revista “El escabel de La Plata”: “Felicidad y satisfacción” (2018), “El patriarcado en cuestión “(2019) y “Fracasos, reinvenciones” (2021).

Sebastián desarrolló su trabajo en torno a la “operación de lectura”, sirviéndose de las diferentes citas o bien “modos de decir” de los autores de los textos de la Revista N° 3: “Fracasos y reinvenciones”.
Destacó el texto como “lo que se dice en un análisis” y el “saber leer” lo nombró como un oficio que se aprende. Distinguió el saber leer como un trabajo permanente desde una posición analizante y el lugar del analista como “el asumir la posición para causarlo”.

Señaló una “lectura por partida doble”, de la experiencia a la clínica y de la clínica a la experiencia. Trabajo de redoblamiento conceptual del analista, que no se concibe bajo un “desarrollo evolutivo”, sino por medio de una formalización no -toda.
Por último, se interrogó sobre el concepto de “progreso” en la enseñanza de Lacan y en la experiencia de un análisis. Trayecto orientado por la lectura que va de lo lineal hacia lo circular, un comienzo y un recomienzo.

A continuación, Paula Lagunas enfatizó qué implica “leer un texto en psicoanálisis”, articulado a la política del no-todo. Se interrogó: “¿cómo hacer del trabajador decidido transferencia de trabajo?”. Por un lado, enlazó el trabajo de Escuela en relación a la trasmisión del psicoanálisis y su enseñanza, y, por otro lado, diferenció el “trabajo de transferencia” de la “transferencia de trabajo”, este último refiere que “el trabajo mismo sea transferido uno por uno”.

A partir del recorrido de su lectura, destacó las diversas y novedosas referencias con las que se encontró en la revista El escabel de La Plata, N° 1 “Felicidad y satisfacción”, tomándola como eje para su trabajo y que inmediatamente la llevaron a buscar otras referencias. Diferenció cita y referencia, y el “hacer uso” de la referencia, como una invención a partir de un texto.

José Damiano, propuso su lectura y rasgo de trabajo, bajo el sesgo del deseo del analista. Planteó que “leer un texto es leer el saber escrito”, oponiendo escrito y significante hablado. El “saber leer” es una tarea del analista y lo articuló con “el inconsciente es un saber que no se sabe”, es un saber que busca escritura. De este modo, interpeló lo escrito enlazando el saber sin semblantes, y el carácter de no sabido del “inconsciente saber escrito”.

Transmitió su recorrido por las letras de la revista El Escabel de La Plata n° 2 “El patriarcado en cuestión”, destacando “el rigor de ley de cada artículo” y el eje que la atraviesa, que va del padre a la sexuación. Por último, recorto citas “acéfalas”, sin nombre propio enfatizando un discurso de lo no sabido.

Luego de las tres presentaciones, se instaló la conversación donde se desplegaron las resonancias de los participantes- que también compartieron sus experiencias de “lecturas en psicoanálisis”. Se remarcó, que “saber leer un texto en psicoanálisis” es un saber hacer desde la posición de analizante. Y quedaron destacados los diferentes modos de “saber hacer con la lectura”, que no dejan de promover una invitación a leer cada volumen de la revista “El escabel de La Plata”.