Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles

Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Biblioteca

Noche de Biblioteca
Miércoles 5 de julio, 20 hs.

Presentación de "El reverso de la biopolítica" de Eric Laurent

Reseña

El pasado 5 de julio asistimos en nuestra Sección a la presentación del libro "El reverso de la biopolítica" de Eric Laurent, texto escogido "por unanimidad", como nos dijera Manuel Carrasco Quintana, responsable de la Secretaría de Biblioteca, y celebrada dicha elección por los asistentes de la noche, como se pudo escuchar a largo de la conversación que suscitó la misma. Las presentaciones estuvieron a cargo de Silvia Ávila, Griselda Lozano y José Lachevsky, coordinando la actividad Cecilia Fasano, integrante del equipo de trabajo de la Secretaría de Biblioteca.

Silvia Ávila inició su comentario contextuando el texto como resultado del establecimiento de las clases que diera Eric Laurent en su curso de los años 2014-2015 en la ECF, destacando ser aquel "una brújula" y un "ordenador bibliográfico" en lo que respecta a temas difíciles en la formación del analista, proponiendo líneas de investigación pertinentes a los interrogantes actuales del psicoanálisis de la orientación lacaniana. Es un texto, nos dice Silvia, donde se verifica el trabajo de articulación entre lo epistémico, lo clínico y lo político. Enfatiza el término "deslizamiento", propuesta hecha en plural, para lo que encuentra desarrollado y analizado por Laurent a lo largo del libro, respecto de –entre otras nociones–: el lenguaje a lalengua, del falo al goce, del síntoma freudiano al sinthome, deslizamientos que conllevan consecuencias clínicas, preguntándose entonces ¿qué significa psicoanalizar en el siglo XXI?, destacando en el libro un trabajo de elucidación para pensar el dispositivo analítico en el más allá del padre y en el más allá de la identificación, brindando un punto de apoyo para servirnos en nuestra práctica, y una enseñanza.

A su turno, Griselda Lozano nos compartió su lectura sobre el libro y entre otras cuestiones nos situó una vectorización que va de la caída del padre, la desaparición de los significantes amos, la caída de los ideales, el no contar con S1 en plural para el armado tanto del síntoma como para la conformación de una masa. Se cuestiona acerca de continuar hablando de inconsciente o hablar de la relevancia que tiene hoy la noción de parlêtre y los conceptos que arrastra consigo: cuerpo, acontecimiento de cuerpo, escritura... Cuestiones que permitirían pensar más en un tipo clínico que en una clínica estructural. Por otro lado, enfatiza en el texto de Laurent un paradigma con el cual tratar de leer los fenómenos sociales y políticos actuales, cuando las masas no se organizan en torno a los ideales sino a un "modo de gozar". Sostiene Griselda que el libro de Laurent es un programa de investigación, convidándonos un recorrido que se propone realizar en un trabajo de cartel, que va en la dirección de "un cuerpo que habla a un cuerpo hablante": lo simbólico ya no está primero, del significante al goce, de la palabra a la escritura, del sentido al sinsentido, del síntoma que hace lazo al sinthome y el modo de goce de cada quien y, por último, del síntoma al acontecimiento de cuerpo. Concluye con unas citas del libro y cierra su comentario subrayando en Laurent la voluntad de Lacan de sustituir el inconsciente freudiano por el término parlêtre: ello implica un ser articulado a un decir, que se apoya en un cuerpo que no es sino que se lo tiene. Otro cuerpo.

José Lachevsky, a su tiempo, destaca en su comentario acerca del libro el aspecto de la biopolítica, situando allí una forma de vivir que impone el poder y que borra todo atisbo de singularidad dada por la relación de cada uno con lo real. La promoción de una buena forma de gozar para todos va llevando al psicoanálisis, a su reverso, nos dice José. Frente a la oferta de disfrute hedonista, mientras la propaganda impone: "cuida tu cuerpo", la lengua del cuerpo, que es la del goce –como señala Laurent en la primera parte de su libro– no autoriza ningún hedonismo feliz y obliga a enfrentarse a su real. José enfatiza, por último, el giro político que hace Laurent en la presentación de su libro en París, que dio en llamarla "Populismo y acontecimiento del cuerpo", que fuera publicada con ese mismo título en Lacan Quotidien, agregando otra clave de lectura para el tema del Psicoanálisis en la política.

Cecilia Fasano, como coordinadora del encuentro destacó las líneas de presentación de los expositores, enfatizando la idea de "deslizamiento" en oposición a "sustitución", destacando la importancia de ello a la hora de trabajar los conceptos psicoanalíticos, recordando por otro lado la frase de J.-A. Miller, acerca de que el cuerpo hablante es un misterio, por lo tanto, es una noción a explorar, dando apertura a la conversación. La misma giró en torno a los efectos y la importancia de dicha presentación en la Sección, proponiendo cada uno de los asistentes de la noche, líneas de investigación a trabajar en el libro. Se subrayó la importancia de tomar al mismo como un instrumento de trabajo, extrayendo un tema y así explorarlo, rescatando el trabajo de cartel para ello. Se mencionaron y situaron tanto los hilos de lectura del malestar en la época que propone el libro, así como la vertiente epistémica y clínica que plantea Laurent en torno a referencias del último Lacan, que acentúan una nueva perspectiva en torno a la práctica analítica. Poner el foco en la noción de parlêtre conlleva pensar otra constitución del cuerpo, no ya desde las identificaciones como lo hacíamos clásicamente sino a partir del goce, dándole un estatuto diferente a los registros R-S-I desde la perspectiva de los nudos; destacándose la importancia de pensar un caso clínico no ya desde el operador del Nombre del Padre que daría cuenta de una clínica estructural sino a partir de la noción de síntoma en el marco de la última enseñanza de Lacan.

Concluimos en la Sección una noche más en torno a nuestra causa en relación al psicoanálisis de la orientación lacaniana, siendo ella la primera actividad de presentación de un libro llevado a cabo este año por la nueva Secretaría de Biblioteca, no resultando cualquier elección.


Reseña Belén Rodríguez