Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles

Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Biblioteca

Noche de Biblioteca
Miércoles 12 de octubre, 20 hs.

Noche sobre autismo: Proyección del film "A cielo abierto" dirigido por Mariana Otero

Comentarios: Gabriel Tanevicht, Laura Petrosino
Coordina: Ariel Hernández

Reseña

El 12 de octubre pasado, se realizó la exhibición del documental "A cielo abierto", evento organizado por la Comisión de Biblioteca de la Sección E.O.L. de La Plata.

Contó con la presencia de Laura Petrosino, cartelizante de la E.O.L. y Gabriel Tanevitch, asociado de la Sección E.O.L. de La Plata. Coordinó la actividad Ariel Hernández, asociado de la Sección y colaborador de la Secretaría de Biblioteca.

El film, dirigido por Mariana Otero, transcurre en la residencia Le Courtil, ubicada en la frontera entre Bélgica y Francia. Es un relato, muy cuidado y preciso, de la vida de niños y adolescentes psicóticos y autistas, y de su tratamiento posible, orientado por la enseñanza del psicoanálisis.

Ariel Hernández, una vez finalizada la proyección, presentó a los invitados ante una concurrencia que colmó las instalaciones de nuestra sede, invitando a que se explayen con las preguntas que hubiera suscitado.

Gabriel Tanevitch, tomó la palabra, haciendo un breve comentario. Destacó la importancia de contar con esta película, como instrumento que refleja otra mirada a la que impera respecto de la práctica posible en el campo del autismo. La importancia ética, política y clínica de dar el debate en Argentina y en nuestra ciudad. Cómo se expresa un lugar para intervenir, desde una propuesta no deficitaria, que considera a cada uno, en su potencialidad, para crear su solución.

Seguidamente, Laura Petrosino, cuenta que se ha formado durante cinco años trabajando en Le Courtil, e invita a los asistentes a que pregunten, ya que la película muestra pero no explica.

Las variadas preguntas que desde el público se fueron haciendo, permitieron ir conociendo, a través de las palabras de Laura, la modalidad del trabajo en Le Courtil. Subrayó que el énfasis está en dejarse enseñar por los sujetos, cuestión que la sutil mirada de la cineasta también pone en acto. Situarse como analizante , "nadie se nombra analista en Le Courtil," dice Laura; insistiendo, en este punto, en la enorme modestia que posiblemente deviene del Real con el que hay que vérselas todos los días.

Hay variedad de disciplinas, desde sociólogos a artistas plásticos, se trata de lo que cada practicante tiene para dar, acompañando a que cada sujeto pueda inventarse algo para vivir. A tal punto que se construye una estructura a la medida de cada uno, y todos trabajan para ello.

Respecto de esto, la inquietud de las preguntas giraban en torno a la diferencia del trabajo en las instituciones de educación especial en nuestro país, que contienen gran cantidad de niños con estos padecimientos. Hay una preocupación creciente propiciada por las políticas de integración y, paradojalmente, se proponen abordajes uniformizantes que conllevan imposibilidad de realización e impotencia.

Gabriel insistió en la importancia de la apuesta desde la Sección, de que se dé cuenta de las prácticas que se realizan agujereando las ideas reeducativas y deficitarias. Laura expresó que la figura que más se acerca a las intervenciones del Courtil, son las que puede realizar un acompañante terapéutico, en la vida cotidiana, es allí, donde están las posibilidades para estos niños, no tanto en el tiempo estrecho de un consultorio.


Reseña: Brígida Griffin