Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles

Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Biblioteca

Noche de Biblioteca
Miércoles 11 de mayo, 20 hs.

Presentación de la revista Colofón nº35: "Acto analítico"

Participan: Adriana Testa, Andrea Perazzo
Coordina: Mónica Boada

Reseña

El miércoles 11 de mayo se presentó el último número de Colofón, publicación de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana (FIBOL).

En consonancia con uno de los objetivos del boletín dirigido desde sus inicios, en 1991, por Judith Miller, que consiste en que en las bibliotecas se favorezca el debate y la crítica, tanto en intensión como en extensión, la organización de esta actividad estuvo organizada por la Secretaria de Bibliotecas de nuestra Sección cuyo responsable actual es Carlos Jurado.

La coordinadora, Mónica Boada, que dio inicio a la presentación de Colofón Nº 35, celebró los 25 años de la creación de la revista y elogió cómo en la editorial Adriana Testa relata el titularla "Acto político", propuesto por Judith Miller luego de escuchar la conferencia de Bernard Henry Levy en el marco del congreso de la AMP 2014, en París. También destacó, haciendo un poco de historia, un párrafo de Judith Miller escrito en el primer boletín que marca el rumbo de las 35 publicaciones y que implica trabajar activamente para mantener una política de reconquista del campo del psicoanálisis.

Andrea Perazzo, como primera expositora, subrayó que quien inspiró la temática de la publicación es un escritor y filósofo francés que considera que la única manera de salir y no quedar atrapado en lo real es por el Acto, no el cálculo. Caracterizado por Guy Briole como un hombre de acción comprometido en cuestiones que sacuden al mundo, Bernard Henry Levi, como agregó Adriana Testa, es un no analista que favoreció que se hablara del Acto político.

Prosiguiendo con su exposición Perazzo introdujo algunas de las ideas vertidas por este autor, no sólo con relación a la idea de "un real en el siglo XXI" sino también en cuanto a la noción de acto en psicoanálisis, al diferenciarlo de la acción y de otro tipo de actos. Para finalizar su intervención Andrea Perazzo dejó planteados algunos interrogantes que surgieron en el último congreso y que atañen a las nociones de "Acto político": "¿Qué orientación para la práctica del psicoanálisis en instituciones? y ¿cómo continua la batalla que hoy en día tiene el nombre de autismo?", son algunos de ellos.

Por su parte, Adriana Testa, responsable de la FIBOL en América y directora de la última Colofón, transmitió cómo con Judith Miller consideraban a las reuniones de las bibliotecas algo desordenadas, ya que en ellas se narraban experiencias e idiosincrasias diferentes; pero señaló que quizás justamente por esa falta de orden se producen intercambios, debates y especificidades de cada lugar, entrecruzando uno de los objetivos principales: profundizar el psicoanálisis en intensión con la formación imprescindible de la clínica analítica, y en extensión al considerar las necesarias iniciativas y características locales.

Testa consideró que en este número se mantiene viva la fuerza de Judith Miller, quien, como dijimos, hizo existir la trama de bibliotecas ubicadas en diferentes países y ciudades. Y mencionó la figura de Masotta, argentino que difundió el psicoanálisis lacaniano a partir de la creación de bibliotecas en España. Mostrando, en estos diferentes actos, algunos de los variados usos que pueden tener las bibliotecas que no se consideran completas ni se ubican como tesoros inaprensibles a mostrar, sino que por el contrario se constituyen como algo vivo donde circulan diferentes saberes. Como dijo Testa, la cuestión es que cada biblioteca se constituya en "un instrumento para salir y hacer cada vez" algo diferente.

Al finalizar ambas exposiciones hubo un intercambio entre el público y los comentadores que permitió ampliar y enriquecer el contenido de este encuentro.


Reseña: Gisèle Ringuelet