Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles

Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano
 
Biblioteca

Una Biblioteca en la ciudad

Biblioteca

Una Biblioteca de la Orientación Lacaniana debe sostenerse en un trípode fundamental: ser un lugar de referencia que convoque a la consulta permanente, ser un canal de diálogo y discusión con la comunidad y estar inscripta en el mapa mundial de las bibliotecas del Campo freudiano. Estos tres pilares se sustentan en dos conceptos que atraviesan y ordenan nuestras actividades: la intensión y la extensión.

La Biblioteca de la EOL –Sección La Plata cuenta desde su fundación en 2014 con un número considerable de volúmenes –cerca de 4.000– el que nos proponemos aumentar sustancialmente, no sólo en su cantidad sino –y fundamentalmente– en la calidad y en la pertinencia de sus ejemplares. Nos interesa que nuestra Biblioteca devenga un lugar agalmático de consulta donde puedan hallarse aquellos volúmenes de lectura obligada para todo practicante del psicoanálisis, las obras completas de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller, Eric Laurent, así como otros autores destacados del Campo freudiano. Asimismo, se propone –especialmente– poner el acento en la adquisición de aquellos ejemplares que constituyen una referencia que enriquezca nuestras lecturas, y que han sido las referencias de nuestros maestros. La filosofía, la lingüística, la topología, la antropología, la literatura y la psiquiatría serán referencias indispensables, así como aquellos ejemplares de nuestros clásicos en sus lenguas originales.

Una hemeroteca, donde podamos consultar aquellas producciones en formato de revista que abundan en este campo y que posibilitan el intercambio de producciones entre las diferentes escuelas, será otro objetivo central.

La Biblioteca debe ser un canal de diálogo con la opinión ilustrada de cada ciudad. No sólo debe desarrollar actividades en intensión, es decir que contribuya a la formación y a la enseñanza del psicoanálisis, sino que debe incluirse en un contexto comunitario en el que la cultura en sus diversas manifestaciones la abarque. Tender esos puentes hacia las diversas disciplinas de la comunidad científica y cultural de la ciudad es la perspectiva de la extensión que se propone evitar los riesgos de un pensamiento solipsista.

Cabe mencionar que en este momento la Biblioteca se encuentra en pleno proceso de informatización con el objetivo de constituir una base de datos que podrá ser consultada desde la página Web de la EOL–Sección La Plata (www.eol-laplata.org) con los beneficios que ello implica para todo lector interesado.

Por último, en su dimensión más específica de política de Escuela, la Biblioteca no debe perder de vista su inclusión en la FIBOL (Federación Internacional de Bibliotecas de Orientación Lacaniana) y así estar en permanente conversación con estas bibliotecas a los fines de promover un intercambio de sus producciones y novedades de tinte más local.

Una Biblioteca de Orientación Lacaniana se propone, en síntesis, incentivar un debate del psicoanálisis con las manifestaciones culturales de la ciudad para intentar estar a la altura de los desafíos que cada época propone.

 

Secretario de Biblioteca de la EOL Sección La Plata: Manuel Carrasco Quintana
Comisión de Biblioteca: Cecilia Fasano, Paula Lagunas, Christian Martin

Contacto y horarios de atención:
Calle 50 n° 544 esq. 6, La Plata
Tel: 221 427 3647
Lunes a viernes de 16.30 a 20:30 hs.
Mail: bibliotecaeollaplata@gmail.com

 


ARCHIVO