Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Asambleas

VII Asamblea General de la EOL Sección La Plata
19 de diciembre de 2020, 11:00 hs.

Palabras del Director Entrante José Lachevsky

Quiero agradecer en primer lugar a la ID por proponerme para desempeñar esta función y a los miembros de la Sección que avalaron esa propuesta en la asamblea de hace un siglo, perdón, un año en la sede de la calle 50. También, un enorme agradecimiento a todos los directorios con sus colaboradores que nos antecedieron, que permitieron con su incansable trabajo y dedicación que la Sección La Plata de la EOL sea una realidad establecida en la comunidad analítica de nuestra ciudad. En particular al último directorio, conducido por Paula Vallejo, que recibió el mazazo de la pandemia y aún así logró que la Sección, con todas las dificultades que conocemos, llegara a este momento con signos vitales más que interesantes para pensar en la continuidad de su tarea.
Eduardo Suárez dijo cuando se despidió: “¿quién pretendería en una institución Lacaniana y orientada por J.-A. Miller, una burocracia perfecta?”

Christian Ríos, “El nudo que entre todos supimos tejer, desde la fundación de la Sección, hoy se sostiene.”
Y Paula Vallejo, hablando de la lógica con la que Lacan concibió la Escuela:“Ésta nos lleva a ser parte de una comunidad paradójica, que hace de un vacío central un lugar donde alojar la disparidad y la singularidad de cada uno de los que la integran.”

Tomaremos seriamente estas experiencias que transmitieron los directorios que nos antecedieron. No venimos a enmendar errores porque el error es parte ineliminable en la  intención de cernir lo real que nos causa en esta tarea imposible. Si el síntoma es un signo de algo que no funciona, no se trata de corregirlo para adaptarlo a un orden. No es un error a corregir, sino lo que nos da la ocasión de generar nuevos saberes a partir de la transferencia de trabajo, en el marco de este nuevo amor que introdujo el psicoanálisis en la civilización.
Seremos un directorio nacido en plena pandemia y espero que también seamos el que vehiculice la salida de la misma hacia la tan trillada nueva normalidad que aún desconocemos. Sin dejar de tener en cuenta que la normalidad en psicoanálisis es el fracaso, así que espero que el nuestro, al menos nos lleve un paso más lejos en la búsqueda de los objetivos de la Escuela.

Jacques Alain Miller en ¿Cómo se forman los analistas?, texto trabajado en la primera noche de directorio de este año, y del que seguimos extrayendo enseñanzas para la coyuntura actual, dice que la formación del analista es función de la civilización. Este momento, como ningún otro en los últimos tiempos, nos obliga a repensar este punto.
Nos proponemos abrir un debate, serio y responsable sobre lo que sucedió en torno a la formación de los analistas en este año que pasó. Creo que hay nuevos síntomas a leer a partir de lo que se inventó para sortear las imposibilidades surgidas del aislamiento. Nos interrogamos y traslado esta interrogación a los miembros y asociados de la sección. ¿Cuáles fueron los efectos de formación que cada uno pudo verificar en estas nuevas formas que encontró la Escuela para seguir funcionando?. Adelanto nuestras lecturas, provisorias, que realizamos sobre algunos de estos efectos. En primer lugar vimos que la  detención del automaton de las actividades dejó un vacío. ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Pudimos ver algo que no habíamos advertido sobre las modalidades de funcionamiento que teníamos antes de la pandemia?.En segundo lugar, la virtualidad produjo una “deslocalización” del Sujeto supuesto Saber, es decir, pudimos asistir a actividades propuestas por distintas Escuelas y Secciones de todo el mundo como si fueran nuestras. ¿Qué incidencia tuvo esto sobre nosotros? ¿Es equivalente una actividad realizada en Valencia o Bogotá que una organizada por nuestra Sección? En tercer lugar, vimos cómo la virtualidad multiplicó la asistencia a todas las actividades y a las nuestras en particular. ¿Esto debe ser leído como un éxito?

Este nuevo directorio viene trabajando intensamente desde agosto de este año, pero en la mesa de arena donde organizamos y leímos lo que pasa y lo queremos que pase en la Sección no tuvimos la invalorable interlocución con Uds. Es por esto que los vamos a invitar a realizar un breve escrito donde puedan contar qué han podido elaborar sobre los tres puntos que acabo de señalar y otros que puedan aportar. Convocaremos a un primer grupo que designaremos para ir publicando durante la primera quincena de febrero y abriremos a la participación para todo aquel que desee escribir durante la segunda quincena de febrero. Pensamos en una primera actividad en marzo donde, ahí sí entre todos, abrir el debate que nos debemos sobre estos puntos para comenzar el año.Agradezco a la ID por el decidido y rápido acompañamiento que dio a esta iniciativa. Espero que tengamos un fructífero año de trabajo.

En cuanto al tema a desarrollar durante el 2021 vamos a apoyarnos en las orientaciones que nos dan tanto el Enapol como el próximo Congreso de la AMP, acontecimientos que acompañaremos en su preparación. Ya se los iremos informando, pero lo seguro es que nos hará transitar por la frontera de lo no sabido.
Descartamos que durante la primera mitad del año, por lo menos, las actividades seguirán siendo virtuales por lo tanto, en principio, tendremos una agenda diferente de las habituales. Seguiremos paso a paso la evolución de la situación sanitaria junto con la ID y el Consejo de la Escuela para evaluar cómo seguir trabajando.

Quiero informarles que a partir de ahora Jorge Santopolo será el nuevo coordinador del Seminario el Campo Freudiano, cuyo programa 2021 ya está elaborado para trabajar en el próximo ciclo.

En cuanto a nuestra Revista Escabel, está en etapa de elaboración el próximo número y haremos todo lo necesario para apoyarla, divulgarla y venderla.
Para finalizar, quiero agradecer enormemente a los colaboradores que han aceptado con muchísimo entusiasmo participar de este nuevo proyecto de trabajo.
En Secretaría, su secretaria Ana Piovano. Colaboradores: Andrea Perazzo, Graciela Gonzalez, Valeria Martínez, Ana Simonetti, Agustín Barandiarán, Ariel Hernandez, Mariángeles Costa, Estefanía Bonifacio. En breve informaremos las funciones de cada uno.
En Secretaría de Carteles, su secretaria Belén Zubillaga. Colaboradores:Gabriel Tanevitch, Stella López, Yasmina Romano, María Adela Pérez Duhalde, Martina Petti.
En Secretaría de Biblioteca, su secretario Christian Martín. Colaboradores: Verónica Escudero, Verónica Di Batista, Lorena Parra, Laura Arroyo.

En el Blog, responsable Alejandra Gorriz. Colaboradores: Silvia Avila, Valeria Polari, Lucas Manuele, Ignacio Funes.
Sepan que con estos veinticinco colegas haremos un gran esfuerzo para, junto con Uds, dar un paso más en este fracaso anunciado.