Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

 
Antena Autismo La Plata

Actividades 2019

Ciclo de conversaciones
Actualización de la clínica del espectro Autista.

Frecuencia: Segundos lunes de cada mes de 18:30 a 20.00 horas.

Inicio: 11 de marzo

Responsable: Gabriel Tanevitch
Coordinadora: Gisèle Ringuelet

Integrantes: Laura Ambrosino, Adriana Arandia, Laura Arroyo, María Cristina Piro y Constanza Gascón

El ciclo de conversaciones que iniciamos este año imprime una modificación en el funcionamiento de la antena autismo de ciudad de La Plata. El propósito del ciclo tiene varias facetas que se conectan e influyen entre sí. Una de ellas es conversar con diferentes instituciones y personas de la ciudad (entre los que incluiremos a padres de autistas), con el objeto de aunar esfuerzos para advertir sobre los severos riesgos que conllevan los parámetros estandarizados que se están instalando en diferentes ámbitos de la provincia (como en el legal, educativo y de salud) al omitir las singularidades y tratar a los niños como entes deficitarios.

Incidir sobre estos parámetros facilitará develar la individualidad en juego de cada sujeto y por ende un tratamiento que se ciña a los intereses, habilidades y saberes singulares. Esto último nos confronta con otra faceta que es la actualización de la clínica con autistas.

La experiencia con estos niños nos muestra que las presentaciones son muy variadas y eso nos conduce a una búsqueda que nos permita discernir la lógica en juego en cada presentación para arribar no solo un diagnostico diferencial sino también la singularidad de cada caso teniendo en cuenta que un cuadro severo en la primera infancia no implica necesariamente un pronóstico desfavorable. En los extremos de esta amplia variabilidad se manifiestan dos extremos, aquellos autistas en los que el aislamiento es absoluto y otros que, por el contrario, pueden establecer lazos con los otros e incorporar reglas de sociabilidad.

La propuesta es hacer de este ciclo de conversaciones un espacio de actualización, investigación y trabajo participativo amplio en el que incluimos, como mencionamos, a diferentes instituciones y personas concernidas en la temática del autismo. En cada encuentro la Antena conversará con otros discursos como el jurídico, el educativo y el de salud al tiempo que conversara con la clínica, el ámbito específico de tratamiento.

Cronograma de actividades

Primera parte del año:

  • 11 de marzo: Conversación con educación. - Reseña
  • 8 de abril: Conversación con padres.
  • 13 de mayo: Conversación con el discurso jurídico.
  • 10 de junio: Conversación con la clínica.

Julio: receso.

Segunda parte del año:

  • 1 de julio: tema a precisar
  • 12 de agosto: tema a precisar
  • 28 de octubre: tema a precisar