Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

 
Antena Autismo La Plata

Ciclo de Conversaciones 2019

Ciclo de Conversaciones Antena Autismo La Plata: La Antena conversa con la Clínica: “Diagnósticos: usos y abusos”

El lunes 10 de junio en la EOL Sección La Plata tuvo lugar la cuarta conversación del ciclo que viene realizando la Antena Autismo. En esta oportunidad, la conversación giró en torno a la cuestión clínica. La mesa estuvo Coordinada por Gisèle Ringuelet, miembro de la EOL Sección La Plata y contó con la participación de María del Pedro, asociada de la EOL Sección La Plata y de Martín Sosa, analista practicante y docente de la cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Gisèle comenzó señalando la importancia de tres ejes fundamentales para la práctica clínica: la formación del analista, su experiencia como analizante y el control de los casos. A continuación, hizo un breve recorrido teórico en relación al diagnóstico. Ubicó que así como se habla de las neurosis y de las psicosis enfatizando el plural, en el caso del autismo es necesario considerar al espectro autista como la franja que abarca desde los casos pre-kannerianos hasta los que van más allá del Asperger. Retomó al respecto la noción de borde dinámico de Jean Claude Maleval. Finalmente, pasó la palabra a los invitados, quienes presentaron, cada uno, el recorte de un caso clínico.

Martín Sosa, en su trabajo titulado “Diagnóstico: paradojas de sus usos”, destacó el valor del diagnóstico como orientador de la cura en una viñeta clínica de un niño de 3 años. En este caso, la paradoja tuvo que ver con un diagnóstico que permitió el surgimiento de algo de la singularidad del sujeto.

María del Pedro, presentó el caso de un joven adolescente, destacando algunas intervenciones y sus efectos de resonancia, los cuales le permitieron ir pensando la particularidad del caso, necesaria para poder realizar, siempre en transferencia, un diagnóstico diferencial.

A partir de retomar algunas líneas de los materiales clínicos presentados, Gisèle dió inicio a la conversación, que se sostuvo en un clima de entusiasmo y gran participación.

Seguidamente, Gabriel Tanevitch, responsable de la Antena Autismo La Plata, realizó una serie de señalamientos para situar el uso del diagnóstico en el marco de la ética del psicoanálisis. Subrayó la diferencia de este modo de diagnosticar con la concepción del diagnóstico para la psiquiatría y para las Técnicas Cognitivas Conductuales, en donde se verifica un borramiento de la singularidad. Se destacó la clínica del espectro autista no como déficit sino como un funcionamiento subjetivo singular que se mantiene a lo largo de toda la vida, subrayando que es la posibilidad de una ampliación del borde, cuestión que implica necesariamente una cesión de goce, la que permite al sujeto inventarse una solución singular y convivir con los otros sin tanta dificultad, como en los casos de tipo Asperger o autismo de alto nivel.

Finalmente se abordó la diferencia entre autismo y psicosis a los fines de establecer un diagnóstico diferencial en los casos presentados. Al finalizar la conversación, se renovó la invitación para un próximo encuentro, a realizarse el lunes 12 de agosto.


Reseña: Adriana Arandia