Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

 
Antena Autismo La Plata

Ciclo de Conversaciones 2019

Antena Autismo conversa con el Discurso Jurídico: las leyes, efectos y paradojas.

Durante el atardecer del lunes 13 de Mayo, en la Sección EOL La Plata, se dio lugar a la tercera conversación organizada por la Antena Autismo La Plata. Los invitados fueron representantes del discurso jurídico, y la conversación tuvo como fin dialogar en torno a la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires en relación al autismo, así como de los usos, efectos y cuestionamientos que se pueden hacer de la misma.

La mesa estuvo coordinada por Giséle Ringuelet, miembro de la EOL Sección La Plata, quien planteó tres cuestiones extraídas de lo que fue la Jornada de Regulación de la Ley 13.380 en el año 2006, que crea el “Sistema de Protección Integral de las personas que padecen Síndrome Autístico”. Estas fueron: el autismo como siendo parte del campo de la discapacidad, en tanto síndrome y enfermedad; la ausencia y rechazo del psicoanálisis entre los discursos que imperaban en torno al tema del autismo, y por último, la ausencia de propuestas de tratamiento, poniendo el énfasis en la integración de estos niños en la escuela de grado. A partir de estos ejes temáticos, Giséle invitó a la conversación dando la palabra a los invitados.

Mercedes Torbidoni, abogada y presidenta de la Fundación Fausto, se presentó como madre de un joven con autismo. Ella comentó que desde la Fundación, se realizó un documental llamado “Fausto también” (del que se presentó un extracto) donde se plasman los vericuetos que esta familia ha tenido que sortear, sirviéndose de las leyes, para que su hijo pueda gozar de una vida plena de derechos en su condición. En forma testimonial detalló cada paso por las diferentes instituciones por las que transcurrió su hijo y las diversas normativas de las que se fueron sirviendo a los fines de acceder a un lugar en lo social, en el tratamiento y en la educación.

Juan Ignacio Azcune, abogado, miembro de la Defensoría del Pueblo y del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuestionó el discurso Jurídico en tanto que normativiza y estandariza, desde un lugar totalizador, borrando así las singularidades subjetivas. Sin embargo, sostuvo que estas normativas resultan indispensables a la hora de regular los derechos y obligaciones para con estos niños. Comentó que el derecho se apoya en el discurso de la ciencia para fundamentar sus leyes y que la perspectiva de derechos humanos quizás sea la vía más oportuna desde donde trabajar sobre las barreras sociales que inciden en la vida de estos niños. Cuestiones de educación, de empleo, de inclusión social son tratadas por estas reglamentaciones que se instrumentan desde el discurso jurídico, sin embargo así como hay efectos favorables de éstas, también se vislumbran las paradojas de las mismas.

Laura Ambrosino, asociada a la EOL Sección La Plata, nos advirtió sobre estas paradojas, en su escrito titulado “Hecha la ley, hecha la trampa”. En una época donde el discurso capitalista impera y el discurso de la ciencia rige las políticas de salud mental, el autismo se constituye como una alarma social que justifica la implementación de protocolos diagnósticos y normativas, dando lugar a una epidemia y a una infancia patologizada.

Laura se preguntó ¿Estamos frente a una epidemia o se ha provocado una epidemia? La sobrediagnosticación para acceder a la salud y la educación, constituye una vía de acceso a un derecho, pero también un negocio para el mercado. Los progresos de la ciencia que se apoyan en el funcionamiento del cerebro, aplastan el sufrimiento subjetivo, dejando de lado el derecho a la singularidad, el derecho a la educación, y el derecho al abordaje que la familia del sujeto autista elija. Finalizó con los siguientes interrogantes ¿qué tratamiento dar a las paradojas de la ley? ¿Cómo rescatar la dignidad del sujeto autista? ¿Qué lugar para el psicoanálisis en las legislaciones actuales?

La conversación tomó cuerpo y los participantes de la sala alzaron su voz para dar cuenta de sus posiciones, experiencias y cuestionamientos en torno a los temas expuestos.


Reseña: María Constanza Gascón