Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

 
Antena Autismo La Plata

Ciclo de Conversaciones 2019

Antena La Plata conversa con los padres: “Cada uno encuentra su invención”

El lunes 8 de abril, en la EOL Sección La Plata, se llevó a cabo la Segunda Conversación del Ciclo realizado por la Antena Autismo La Plata del Observatorio sobre políticas de Autismo de FAPOL, enmarcada en el mes de La Concienciación sobre el Autismo.

La mesa estuvo integrada por Laura Ambrosino integrante de la Antena La Plata, y dos parejas de padres de niños autistas: Gisella y Jorge, Fernanda y Pablo.

Abrió la conversación Laura Ambrosino transmitiendo “el deseo de que estas conversaciones se constituyan en un espacio que nos permitan conocer, interrogar, conversar y ver lo que tienen para decir los sujetos autistas y sus familiares, las instituciones que los alojan y trabajan con ellos”.

Señala que el Psicoanálisis de orientación lacaniana entiende al autismo como un modo singular de funcionamiento subjetivo que permanece en el tiempo, que presenta una defensa radical del sujeto frente a la angustia, que lo deja desconectado del Otro, ante lo cual el sujeto responde con una invención, una solución sintomática que le permite crear una realidad, enlazarse a otros y articularse al lenguaje.

Abordado desde la clínica del espectro autista en tanto clínica en transferencia que introduce el uno a uno, rescata la dimensión del sujeto, considerando su invención como la brújula que orienta el trabajo tanto con los niños, como con los padres.

El tratamiento no es sin los padres, ya que sin ellos no sería posible sostener y acompañar las soluciones e invenciones singulares.

Gisella y Jorge hacen un breve relato de su experiencia como padres, sus trayectorias en relación al tratamiento como así también a lo escolar. Dando cuenta de la observación minuciosa acerca de los gustos del niño, sus preferencias, sus iteraciones, y de “las invenciones” que le permitieron ir ampliando el neoborde. El padre dice “que el hijo los guía mostrándoles los saberes que ha tomado y ellos van como por atrás fomentándolo en sus intereses y logros”. La madre da cuenta de la adquisición del lenguaje a través de las imágenes, y cómo estas tienen un correlato con la realidad.

Fernanda y Pablo relatan también lo más significativo del recorrido como padres, como fueron proponiéndose pequeños objetivos pero sin límite de tiempo, estableciendo estrategias que sean lo mejor para él y la familia. Dan ejemplos de modificaciones que tuvo que hacer la familia y la escuela permitiendo el modo singular del niño.

Valioso y conmovedor testimonio de los padres que han subrayado el valor de soportar el no saber y de dejarse guiar por los intereses de sus hijos. Como también de los efectos del psicoanálisis para el sujeto autista, la restitución de su funcionamiento, que las prácticas protocolizadas anulan y el respeto a la singularidad de sus hijos.

En un clima de mucho entusiasmo y participación se abre el espacio de la conversación con toda la audiencia, con una importante presencia tanto de analistas practicantes, profesionales de la educación y acompañantes terapéuticos. Toman la palabra las Directoras y maestras de las Escuela donde asisten los niños, relatando las estrategias, cambios de rutinas y adecuaciones que fueron realizando a partir de considerar el interés y necesidades de los niños y del registro de cómo estos fueron consintiendo. Dejando en claro la importancia que tiene alojar al niño haciendo lugar a sus peculiaridades y la importancia del trabajo en equipo. Luego del debate y la conversación, a modo de cierre, se resalta la importancia de que el diagnóstico no borre la singularidad del niño ya que lo que los nombra es lo particular de cada quien.


Reseña: Adriana Arandia