Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

 
Antena Autismo La Plata

Retransmisión del Seminario Internacional "Salidas del autimo". Conferencia de Veronique Mariage

El día 25 de agosto de 2018 en la Sede de la EOL Sección La Plata, se transmitió en vivo la Conferencia de Veronique Mariage titulada "Salidas del autismo. Dispositivos Institucionales".

La retransmisión fue un acontecimiento que se produjo simultáneamente en 50 puntos de contacto con alrededor de 4000 espectadores en los diferentes sedes, instituciones y grupos en formación, pertenecientes a la AMP y la FAPOL, Federación Americana que alberga al Observatorio sobre políticas de autismo de América.

Veronique Mariage, Miembro de la AMP y de la Escuela Freudiana de París, es cofundadora de la institución Le Courtil. Dicho centro constituye un modelo de abordaje institucional para sujetos con patologías severas de la infancia, a saber, autismo y psicosis infantiles.

Veronique compartirá su experiencia en dicha institución desplegando alrededor de 6 casos singulares donde un dispositivo de taller, llamado "Taller del Semblante", ha tenido efectos conmovedores que hablan de un posible tratamiento de lo real vía lo imaginario en estos casos.

En primer término, la colega francesa nos aclara que si bien se la invitado a hablar sobre "las salidas del autismo", ella considera que no hay salida del autismo, no obstante, hay momentos privilegiados que pueden producirse en ciertas condiciones de encuentro, momentos en que se abre súbitamente otra dimensión distinta del repliegue autista y de su relación al Otro. Plantea así, que son apariciones fugaces de una presencia particular del sujeto.

Citando a Eric Laurent, la analista señala que el trabajo de acompañamiento de los autistas es propiciado por la instalación de las condiciones para un encuentro en la vía de los objetos. Objetos que ellos invisten y que permiten la construcción de una cadena alrededor de un agujero con el fin de construir un borde. De esta manera "el soporte de un objeto es necesario para hacerse partenaire del autista, ya que sin objeto no hay Otro" tal como lo decían los Lefort.

Esforzarse en la entrada a una relación con el sujeto autista constituye un imposible, un real al que el psicoanalista se enfrenta e intenta acceder a su solución singular a medida. Laurent subraya que "La invención es el único "remedio" del sujeto autista que incluye cada vez el resto, aquello que permanece en el límite de su relación con el Otro: sus objetos autísticos, sus estereotipias, sus dobles."

A través de estos objetos y del desplazamiento metonímico de la cadena de objetos y en ocasiones de palabras, el sujeto autista se irá construyendo un borde y un circuito pulsional que le dará un poco de sí mismo, un poco de cuerpo, comenta la autora.

En la experiencia del "Taller del semblante" Veronique nos confiesa la preguntas y vericuetos que dieron origen al mismo, situando como preguntas iniciales: ¿por qué no juegan estos niños? ¿Porque no desarrollan escenarios imaginarios? ¿Por qué solo realizan escenas fijas e inmutables?

Una característica particular de estos niños señala la analista, es que cuando son instados a cumplir un rol no parecen hacer semblante, sino que son este personaje que ellos realizan. No se identificarían imaginariamente, sino que se trata de una identificación real. Son el objeto de la identificación sin poder representarse. Mariage se pregunta: ¿cómo operar un cambio en ese pegamiento a la identificación inmediata? ¿cómo introducir lo imaginario allí donde todo el real?

En el taller se intenta hacer pasar lo trágico a lo cómico bajo la mirada de los espectadores. Ser mirado o ser el que mira son dos posiciones que establece el escenario del taller, cuestión para nada fácil en estos niños. En los años de taller que ha coordinado, ha sido testigo de muchos movimientos y desplazamientos en estos niños, y, en algunos casos, este le ha proporcionado un significante al cual identificarse para circular en la vida, según cuenta la autora.

Finalizada su conferencia y el detalle de los casos, se abre un espacio preguntas y una conversación muy animada e interesante donde participan colegas de los diferentes países.


Reseña: María Constanza Gascón