Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

 
Antena Autismo La Plata

Conversación Antena La Plata -Escuela Anexa "Joaquín V. González", UNLP.

El día 9 de marzo se llevó a cabo una conversación entre la Antena La Plata y los docentes, directivos y equipo técnico de la Escuela Graduada "Joaquín V. González" de la UNLP.

El encuentro dio continuidad al iniciado en 2017 por Marita Manzotti y Gabriel Tanevicht, impulsado por los interrogantes que en el ámbito escolar generan los alumnos con diagnóstico de autismo o psicosis, interpelando al docente en su función cotidiana y a la normativa escolar.

La conversación fue iniciada por la profesora Adriana Dássaro, quien remarcó los aportes del psicoanálisis a la educación, centrando su exposición en "un espacio para preguntas y pensares posibles. Un espacio para mejorar la práctica, y disminuir la angustia frente a las situaciones nuevas".

Luego tomó la palabra Gabriel Tanevitch, responsable de la Antena La Plata, quien remarcó la importancia de dialogar con otros discursos. Continuó con la presentación del Observatorio sobre Políticas de Autismo, en el marco de la FAPOL, sus objetivos, la constitución en Antenas, la conformación de la Antena La Plata, haciendo un breve recorrido por el trabajo realizado.

Luego se interrogó sobre las problemáticas para la escuela en el momento actual. Partió de las valoraciones en cuanto a las clasificaciones, el diagnóstico y cómo operamos con ello. Esta puntualización lo llevó a plantear cuál es la oferta del psicoanálisis frente a lo universal de las clasificaciones, subrayando la orientación hacia lo singular y el consentimiento del sujeto necesario para hacer lazo con el Otro. Enumeró las primeras bibliografías sobre estos niños y la distinción entre autismo y psicosis, conceptualizando la relación del autista con el Otro, la función del borde y la importancia del desplazamiento del mismo.

Rescató el saber hacer del docente y los diferentes recursos con los que se cuenta hoy para la escolarización de estos niños, introduciendo algunos interrogantes para el trabajo posterior.

Laura Arroyo centró su presentación en la tensión que se produce entre la exigencia curricular y las problemáticas presentes en el modelo de la escuela inclusiva, terminando su exposición con una viñeta clínica.

María Cristina Piro retomó algunos conceptos trabajados, preguntándose cómo insertar a estos niños dentro de la escuela, cómo generar dispositivos cuya dirección sea lo singular, oponiendo la inclusión como significante amo universal frente a la invención de cada niño. Presentó el libro "El autismo. Perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos", de la Cátedra de Psicopatología II, de la cual es adjunta, editado por EDULP-UNLP, e invitó a su lectura.

Constanza Gascón se interrogó sobre el niño y su relación con el saber. A partir de una viñeta clínica introdujo la distinción entre la enseñanza como transmisión de conocimientos y la enseñanza como transmisión de un deseo.

Cecilia Collazo se centró en lo que sucede dentro del aula. Presentó al auditorio la modalidad de abordaje denominada "práctica entre varios", aportando a los docentes diferentes modos de realizar el trabajo con estos niños: escuchar la singularidad, barrarse, poner el cuerpo, recurrir a un tercero.

Gisèle Ringuelet partió de la pregunta ¿cómo cada quién aprende?, centrándose en la relación del autista y el lenguaje, con aportes clínicos, concluyendo en el interrogante ¿integrar a las normas ya establecidas o integrar respetando diferencias?, pregunta que se relaciona con otra vertida por un docente, ¿cómo operar con la generalidad de la norma regulando las excepciones sin perder el sentido justo?

A partir de las exposiciones de los integrantes de la Antena se inició el espacio de preguntas con gran entusiasmo, las cuales giraron en torno a las experiencias e interrogantes de los docentes en el trabajo con estos niños, así como a derribar algunos mitos sobre la causalidad del autismo y la modalidad de abordaje.

La conversación concluyó con la invitación por parte de los integrantes de la Antena al seminario que se dictará este año en la sección y el ofrecimiento de un espacio de supervisión. Los docentes se comprometieron a escribir el trabajo cotidiano que realizan los niños autistas que están en la institución como un modo de formalizar su trabajo y compartirlo con la Antena.

Un caluroso aplauso dio por finalizada la conversación y el deseo de continuar con los encuentros.


Reseña: Laura Ambrosino