Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

 
Antena Autismo La Plata

Reseña de la Presentación de la Antena La Plata

El viernes 22 de septiembre, en la EOL Sección La Plata se dio lugar a la presentación de la Antena La Plata, perteneciente al Observatorio sobre Políticas de Autismo de la FAPOL.

Dicho acontecimiento tuvo una gran convocatoria, tanto de miembros y asociados de la Sección como de otros profesionales interesados en la temática del autismo.

La mesa estuvo conformada por Flory Kruger (Presidente de la FAPOL Argentina), Marita Manzotti (Coordinadora del Observatorio sobre políticas de Autismo en Argentina), Gabriel Tanevitch (responsable de la Antena La Plata) y Gisèle Ringuelet, miembro de la EOL e integrante de la Antena La Plata.

Inauguró la conversación Gisèle Ringuelet, quien presentó a los integrantes de la Antena La Plata: Laura Ambrosino, Laura Arroyo, Cecilia Collazo, Constanza Gascón, María Cristina Piro, Ana Simonetti, Gisèle Ringuelet y, su responsable, Gabriel Tanevitch. A su vez, se nombraron a los numerosos colaboradores del ámbito universitario y docente.

En segundo término, tomó la palabra Flory Kruger, quien explicó los alcances y objetivos de la Federación Americana de Orientación Lacaniana; destacó que la FAPOL cuenta con varios Observatorios, entre los cuales se encuentra el Observatorio sobre Políticas de Autismo, constituido en abril de 2016, al finalizar el Congreso de la AMP.

Por su parte, Marita Manzotti comenzó su exposición destacando el trabajo que viene realizando la Antena La Plata, en tanto que ha logrado consolidar el trabajo interdisciplinario. Lo que J.-A. Miller ha nombrado como "hablar la lengua del Otro" y Eric Laurent llamó "el analista ciudadano" es lo que orienta este trabajo y "esta Antena ha encontrado la buena manera de hablar la lengua del Otro sin abandonar la ética del psicoanálisis". Continuó con un recorrido histórico en relación a las perspectivas predominantes sobre el autismo en las distintas épocas y afirmó que la red de veinticinco Antenas que se ha conformado en el país permite "batallar" desde el punto de vista legislativo, de difusión y clínico, sobre las políticas de autismo que rigen actualmente y que dejan al psicoanálisis por fuera de las mismas.

Por último, nuestro responsable de la Antena La Plata, Gabriel Tanevitch, presentó el trabajo realizado –desde el punto de vista Epistémico, Clínico y Político– por la Antena en la ciudad y presentó un video que resume en imágenes y experiencias las diversas intervenciones que se realizaron en estos tres niveles.

Desde la audiencia se hicieron comentarios acerca de la experiencia de trabajar e investigar en forma interdisciplinaria con una orientación psicoanalítica y de la posibilidad de formar equipos de trabajo y supervisión en la ciudad.

Al finalizar, Flory Kruger reconoció lo importante de las acciones realizadas por las Antenas y su consonancia con los fundamentos principales de la FAPOL, a saber, la acción lacaniana.


Reseña: María Constanza Gascón