KAIRÓS | Interpretar la violencia
BOLETIN KAIRÓS #1 - Julio de 2019

Presentación

Hacia las VI Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

Interpretar la violencia

Sábado 2 de noviembre de 2019

Kairós es el nombre elegido para este Boletín, en adelante encargado de difundir las actividades preparatorias de nuestras próximas Jornadas anuales. Esperamos por esta vía, encontrar el tiempo justo para provocar el interés de participar.

En la mitología griega Kairós -representado como un joven con los pies alados, completamente calvo, salvo por un mechón de pelo- designa el momento oportuno, la ocasión en que algo importante sucede. De ahí que en la práctica analítica, Krónos (Dios del tiempo) deja lugar a Kairós para que la temporalidad del inconsciente se manifieste en aquello que queda fuera de la cadena discursiva, como corte y discontinuidad, entonces una interpretación oportuna será posible. “¿No sabemos acaso que en los confines donde la palabra dimite empieza el dominio de la violencia y que reina, ya allí, incluso sin que se la provoque?" (Lacan, J.: “Introducción al comentario de Jean Hippolite" (1954), en Escritos 1, Siglo XXI editores, Bs. As.)

La foto elegida para el afiche fue realizada por el “Grupo Escombros” (La Plata, 1988) y corresponde a modelos vivos de lo que luego se convertirá en “Teoría del arte”, el emblemático mural platense en el que cuatro hombres abren grietas en un muro golpeando con sus cabezas. Ese muro será derrumbado en 1998, una década después de su realización. Algunos de los conceptos clave de sus producciones fueron: ruina, trauma, calle, desplazamientos, catástrofes, memoria. Sus obras elaboran una poética del contexto histórico en crisis en el que surgen como colectivo artístico. Esta poética, representada bajo el lema “somos la estética de la violencia expresiva” no admite ser interpretada en una sola dirección.

Irrupción de mi hacia el otro, Mónica Von Asperen

Grupo Escombros “Teoría del arte” (1988)
Mural 12 m. X 5 m. Calle 7 e/41 y 42 La Plata


EOL Sección La Plata