V Jornada Anual de la EOL Sección La Plata
Boletín V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata
Resonancias 6

Contribuciones

El psicoanálisis frente a la tiranía del plus de goce
Contribución de Camilo Cazalla (Asociado EOL Sección La Plata)

Camilo CazallaLa mutación que Lacan previó para el discurso del amo es formulada finalmente en la "Conferencia de Milán" de 1972 [1] en la que elabora el discurso capitalista, y se expresa en la sociedad entre el amo, en el lugar de la verdad, y el saber científico. Así el sujeto se erige finalmente como un falso agente y el producto, o plus de goce, es reintegrado en una circularidad infinita que rechaza cualquier división subjetiva y tiraniza el cuerpo. Esto mismo es lo que llevó a Lacan a augurar, para este discurso, el destino de reventar sobre sí mismo.

Pero si tomamos nota de la afirmación de Lacan en El Seminario, Libro 20, cuando señala que "la esencia del objeto es fallar" [2], en esa hiancia se abrirá la posibilidad de que advenga un síntoma que, puesto en relación al saber supuesto a un sujeto permita, en un análisis llevado hasta su último término, dé lugar al paso del sinthome del que Miller nos dice "consiste en pensar un goce por fuera de todo S1" [3]. Entonces será posible acceder a un trozo de real que, ex–sistiendo a toda ley, incluso la del mercado, dé lugar a un lazo inédito, en el uno por uno.

NOTAS

  1. Lacan, J.: "Conferencia de Milán", disertación pública de Lacan en la Universidad de Milán 12 de mayo de 1972, inédita en español.
  2. Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Buenos Aires., 1985, pág. 73.
  3. Miller, J.A.: Piezas Sueltas, Paidós, Buenos Aires., 2013, pág. 13.

 

El dis-curso del arte
Contribución de María Laura Errecarte (Miembro EOL /AMP)

María Laura ErrecarteLos discursos que proliferan hoy tienen el sello de la alianza entre el capitalismo y las tecnociencias. ¿Qué lugar hoy para la discontinuidad, discordia, disparidad y discordancia? ¿Qué lugar para lo "dis" del discurso? Prefijo que implica separación con lo que no marcha en el curso clásico. Bajo transferencia la alojamos cada vez señalando el valor y función de la tripa causal.

Leonardo Gorostiza [1] propone que, si borramos la doble barra de nuestros cuatro discursos lacanianos y colocamos una flecha, en su circulación las diferencias quedan subsumidas a la homogeneidad del discurso capitalista.

La experiencia del psicoanálisis y su discurso reinstalan un imposible vivible.

Hace un tiempo escribí un trabajo que titulé "El arte interroga al analista", sigo encontrando una orientación allí y en el encuentro con ciertas piezas sueltas que el arte enmarca. Hoy también pondría de relieve la incidencia del discurso analítico en el campo de la cultura y lo social: Pablo Accinelli expone actualmente en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) "Nubes de Paso" [2], una puesta en escena de objetos de limpieza que al borde de su uso introducen la materialidad mínima de lo corpóreo, partículas de polvo, moléculas mínimas de aire o liquidas que enmarcan la resaca en los cuerpos de la vida contemporánea. Diferentes y mínimos estados de la materia y sus transformaciones, de formas liquidas y gaseosas a sólidas consistencias y sus retornos.

NOTAS

  1. Gorostiza, L.: Ponencia oral en la Jornada de la Red de Asistencia EOL, 2018.
  2. Accinelli, P.: www.malba.org.ar/es/evento/pablo-accinelli

 

Psicoanálisis, disciplina de lo que retorna
Contribución de Ana Simonetti (Asociada EOL Sección La Plata)

Ana SimonettiInvitada a decir algo acerca de "los discursos que proliferan" y su relación con los cuatro establecidos por Lacan; si los primeros pueden subsumirse en los otros, se me impone la pregunta por el estatuto del término discurso. ¿Es acaso el mismo sentido el que se le otorga al término discurso, cuando decimos discursos actuales y discursos para Lacan? Ubicar este interrogante dentro del argumento de nuestras V Jornadas orienta la perspectiva ya que no se trata de los discursos "a secas" sino éstos como perspectiva desde donde pensar la relación del psicoanálisis con los cuerpos, en relación a los cuerpos; usando de brújula la idea de que cada discurso escribe en un cuerpo un determinismo, suplencia que permite armar un cuerpo, se tratara de la constatación clínica y de sostener la pregunta en tanto investigación de lo efectos a nivel de la escritura de cada discurso en cada quien, para saber si son nuevos o versiones de los mismos.

V Jornada Anual de la EOL Sección La Plata