V Jornada Anual de la EOL Sección La Plata
Boletín V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata | Resonancias 1

V Jornadas Anuales de la EOL Sección La PlataY haciendo serie, llegamos a la quinta de las jornadas anuales de la EOL Sección La Plata.

Si allá por 2014 el punto de partida fue De la verdad al goce, el recorrido nos llevó a pasar por El cuerpo y sus fanatismos, luego por El poder de los objetos y el año pasado abordar El cuerpo: goce & ficciones para que hoy el sintagma que nos convide a producir sea, ya en plural, Cuerpos y discursos.

Elegimos a un tal Rocambole [1], Ricardo Mono Cohen, artista y profesor universitario platense, para la identidad visual del evento. El ilustrador, trabajador de la imagen, aceptó el desafío de aportar lo suyo a nuestro proyecto para volver a ficcionalizar una antigua acuarela cofrádica que retrataba una comunidad de cuerpos afectados. De las repercusiones que se produzcan, recogeremos efectos.

Acerca de las resonancias diremos que las vías discursivas actuales etiquetan, segregan, segmentan, con pretensiones de intervenir sobre los seres hablantes, atravesando los cuerpos, haciéndolos resonar.

Desde el Discurso de Roma hasta la ultimísima enseñanza, el uso de Jacques Lacan del foráneo término resonancia también se ha visto pluralizado, hasta enlazarse con el neologismo lalengua para dar por sentado que en la interpretación analítica no habrá de tratarse de comunicación.

Si la resonancia es el fenómeno a partir del cual un cuerpo es capaz de vibrar, hasta el 10 de noviembre, este boletín habrá de funcionar como caja de resonancia, que amplifique y module, a la vez que atrape y transmita lo que pueda elaborarse en torno a Cuerpos y discursos.

Con la coordinación de Carlos Jurado, Director de las Jornadas, la primera noche preparatoria habrá de encontrarnos el 8 de agosto momento en el cual la Comisión Científica (compuesta por Kuky Mildiner, José Lachevsky y Andrea Perazzo) presente el argumento y los ejes a partir de los cuales lanzar una elucubración de saber.

Buenas vibraciones … ¡a trabajar se ha dicho!

V Jornada Anual de la EOL Sección La Plata